Thursday, April 3, 2008

Inmigración detuvo cuatro latinas en restaurante de comida rápida (La Conexión)

Inmigración detuvo cuatro latinas en restaurante de comida rápida (Immigration agency detains 4 Latinas in fast food restaurant)

Por Paola Jaramillo

Aunque quedaron en libertad por razones humanitarias, todas enfrentan deportación
(Although they remain free for humanitarian reasons, they all face deportation)

DURHAM- La cruz que carga la comunidad latina indocumentada parece no alivianar carga.
El pasado Miércoles Santo, 19 de marzo, agentes del Servicio de Control e Inmigración de Aduanas, ICE, por sus siglas en inglés detuvieron en el restaurante de comida rápida Taco Bell, en la calle Duke en Durham, a cuatro latinas cuyo único pecado era no haber arreglado su situación migratoria en Estados Unidos. Aunque fueron liberadas horas después del arresto, ahora tendrán que abandonar el país a la vez que sepultan sus sueños y una vida construida hace más de 10 años.

Lo sospechaban
“Todo comenzó hace un mes. El Manager del restaurante nos entregó un papel para verificar nuestra información, porque había datos incompletos desde nuestra primera aplicación. La mayoría de nosotras llevamos trabajando entre siete y cinco años en el mismo restaurante. Se nos hizo raro y le preguntamos si no era para algo relacionado con inmigración, pero nos dijeron que no. Al poco tiempo jefes más altos de Taco Bell nos enviaron unos papeles y dijeron que teníamos una reunión con ellos el miércoles 19 a las 9:00 de la mañana. El papel que nos entregaron se nos preguntaba si éramos residentes o ciudadanos americanos. El Manager de la tienda nos dijo que para evitar complicaciones pusiéramos que éramos ciudadanas. Cuando llegamos el miércoles, entramos a la tienda a trabajar antes de las 9:00 am y allí estaban los altos mandos de Taco Bell llenando unos papeles con unos morenos del turno de la tarde. Nosotros comenzamos a trabajar y cuando nos dimos cuenta nos llamaron y ya la gente de ICE estaba con ellos. Eran siete agentes, todos llevaban chamarras que decían ICE menos uno. Había dos camionetas esperándonos. La gente de Taco Bell nos dio la espalda y ellos sabían que ICE iba por nosotras porque ellos le abrieron la puerta. Cuando el restaurante está cerrado sólo se puede abrir por dentro a no ser que se tenga llave. No entiendo por qué nos hicieron esto” dijo con lagrimas en los ojos, Josefina* quien habló con La Conexion. “De mi parte llevo más de 10 años viviendo en Estados Unidos. Tengo dos hijos. Uno nacido aquí y otro que llegó cuando tenía dos años. Mi casa, mis cosas, mi esposo, todo. Toda mi vida está aquí. ¿Ahora que voy hacer?”

Intimidadas
Las latinas no salen de su asombro y no entiendes por qué los directores de la empresa las entregaron. “Tal vez para evitar pagar las multas. La verdad eso no lo sabe nadie”.
Después de ser arrestadas, las cuatro latinas fueron llevadas a los cuarteles generales de ICE en Cary. Allí la cosa fue diferente. “Nos intimidaron todo el tiempo. A una de mis amigas le dijeron que si no colaboraba y seguía pidiendo hablar con un abogado entonces la mandaban directo Atlanta o Charlotte, que colaborara e hiciera las cosas más fáciles. Allí nos interrogaron y nos preguntaron sobre los hijos, esposos, cuánto ganábamos, hace cuánto tiempo trabajábamos en Taco Bell, dónde vivíamos. Además cuando pedíamos hacer una llamada nos decían que más tarde. Nunca nos dijeron que no pero posponían y posponían la llamada. Se enfadaron mucho cuando todas dijimos que éramos madres solteras. Ninguna teníamos antecedentes criminales. El único delito que hemos cometido es estar sin papeles y trabajar por más de siete años en el mismo restaurante. A una de mis amigas le dijeron que iban a notificar al Consulado de México sobre su deportación”. Sin embargo La Conexion se comunicó con esta entidad y hasta el jueves 27 no tenían idea de lo acontecido.

Algunas ya se fueron
Después de un interrogatorio que duró toda la mañana, los agentes regresaron a las latina hasta su lugar de trabajo. Ahora enfrentan deportación segura. “Tres tenemos corte el 9 de abril y la otra el 29”. Sin embargo una de sus compañeras ya se fue para México y otra piensa hacerlo esta semana. “Yo busqué abogado, pero él me dijo que no se puede hacer nada. Y que lo máximo será alargar la deportación máximo un año.
Pero yo ya estoy empacando” dijo Josefina* “creo que cuando los niños terminen la escuela nos vamos. Aquí queda mi esposo porque él tiene en trámite sus papeles. Pero me siento pérdida, sin rumbo. Mi hijo está destrozado. Ahora estaremos alejados de mi esposo quién sabe cuánto tiempo”.
Por otro lado, La Conexión se comunicó con la oficina de ICE en Cary donde confirmaron las detenciones pero no ofrecieron más detalles sobre el caso. Solicitaron enviáramos por fax una petición escrita solicitando información y aunque la petición fue enviada hace más de una semana hasta el cierre de esta edición no habíamos recibido respuesta. Así mismo, el cuartel general de Taco Bell en Raleigh declinó dar declaraciones al respecto.

*Josefina no es el nombre real de la latina, éste fue cambiado a petición de la entrevistada.

No comments: